• Teléfono

    262 01 05
    315 487 41 13
  • Horario:
    7:00 a.m. a 9:30 p.m.
    Servicio de parqueaderos
    de 6:00 a.m. a 9:30 p.m.

 

 "Medellín, Ciudad de Artistas" es el proyecto que busca dar a conocer eventos y colectivos tanto a locales como a extranjeros.

medellin turismo digital

Medellín tiene un propósito claro: articular los movimientos artísticos con la vida de la ciudad. Foto: Diego Zuluaga


En los años noventa, colectivos artísticos de Medellín como el Teatro Matacandelas y Barrio Comparsa hicieron lo que al Estado parecía quedarle grande: la intervención cultural y social en los barrios periféricos de la ciudad donde hervía el conflicto armado por cuenta de las mafias de la droga. Ese fue el comienzo silencioso de la transformación de la capital antioqueña.


Después de reflexionar sobre ese pasado y gracias a los resultados de un trabajo sigiloso que incluye una ciudad distinta y un entramado cultural robusto, la Secretaría de Cultura Ciudadana decidió crear, en alianza con el Medellín Convention Bureau, la estrategia ‘Medellín, Ciudad de Artistas’. Su objetivo: dar a conocer los grupos de teatro, música, baile y cuento, además de las grandes exposiciones que tienen los museos y colectivos de artistas modernos que hacen su propia versión de Medellín.


Basta darse una vuelta por el centro de la capital paisa para notar que el movimiento cultural no para. Desde muy temprano las puertas del Museo de Antioquia están abiertas y las esculturas de la Plaza Botero ofrecen una vista privilegiada y única de la obra del maestro antioqueño. Teatros como El Lido, Matacandelas, El Pequeño Teatro y el Pablo Tobón Uribe presentan funciones especiales y, muchas veces, obras inéditas.


Lina Botero, secretaria de Cultura, explica que “la estrategia nace de una necesidad que veíamos de visibilizar la oferta cultural que tiene Medellín tanto con los locales como con los visitantes. Nuestro interés también era sensibilizar a la ciudadanía frente a un sector artístico que ha impactado en la transformación de la ciudad. Buscamos una articulación con el sector turístico, que la vida cultural sea un valor agregado para quienes nos visitan, porque cuando salimos a vender a Medellín siempre nos preguntan por esto”.


El origen de esta estrategia se remonta a 2016, cuando Medellín registró 24 por ciento más de visitantes extranjeros que en 2015, convirtiéndose en la ciudad más turística de Colombia al doblar a todas las otras capitales en visitas. Esto significa, además, que goza de un potencial de nicho para este mercado. Por ello el plan es tener horarios que coincidan con el arribo de los extranjeros, para que en un fin de semana puedan llevarse un panorama de la movida cultural.
La secretaria hace una lista de los eventos que nutren esta estrategia: la cuarta feria del libro de América Latina (Fiesta del Libro); el Festival de rock Altavoz, el segundo más importante del país; el Festival Internacional de Tango, el segundo festival de tango más famoso del mundo, y la fiesta de la Diversidad. A esta programación se suma lo que sucede en espacios como el Parque Explora, el sistema de bibliotecas públicas y el Museo Casa de la Memoria –un lugar único en Colombia con la historia del conflicto armado y la resistencia civil–.


“En Medellín se dio todo un ejercicio de sinergia entre el Estado y la sociedad civil. Lo que queremos es conectar a la gente con toda esa oferta cultural que se suma a las Unidades de Vida Articulada (UVA), las casas de la cultura y los proyectos artísticos independientes como el grafitour” agrega Botero.


Medellín fue en 1990 la primera ciudad de Colombia en crear un plan de desarrollo cultural y años más tarde, en 2002, creó la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el propósito claro de articular los movimientos artísticos a la vida urbana. Hoy este esfuerzo se puede palpar en los parques, bibliotecas y en el transporte público. Y ‘Medellín, Ciudad de Artistas’, es una propuesta coherente para una población que se ha refugiado en el arte para reponerse de la violencia.


Fuente: Revista Semana