• Teléfono

    557 57 20 · 479 97 53
    315 487 41 13
  • Horario:
    7:00 a.m. a 9:30 p.m.
    Servicio de parqueaderos
    de 6:00 a.m. a 9:30 p.m.

articulo abril 2020 plazuelas

  

Nancy anda extrañada, es una perra salchicha que habitualmente está sola en casa. Ahora, con la cuarentena nacional, ve a sus dueños a toda hora. Su actitud ha cambiado: come a deshoras y trata de estar con todos unos ratos, estos son comportamientos lógicos, explican los especialistas consultados, dado que a la mayoría de animales de compañía les cambió la rutina. María Soledad Solórzano, etóloga felina (@ñiñeradegatos), explica que hay que entender a la mascota, cuáles son las características de su especie y las rutinas quellevaba a diario “para tratar de que no se vean muy afectados”.

Alejandra Mejía Barriga, máster en Etología aplicada en pequeñas especies, propone, como primera medida, “que los humanos tratemos de estar tranquilos tanto por la salud de ellos como por la mental y física nuestra”. Después hay que observarlos, analizarlos y tomar acciones.

Si los gatos se notan incómodos y ansiosos

A un minino, por naturaleza, le incomodan los cambios, precisa la niñera de gatos. “Si están acostumbrados a que todos en la casa salgan a las 7:00 a.m., a permanecer solo casi todo el día y su personalidad es independiente, le va a dar duro que, así sea una familia pequeña, estén todo el día en el hogar”. Ella recomienda respetar los espacios, que los niños sean cautelosos y no los acosen y si hay demasiada actividad, aislarlos en un sitio en el que se
sientan cómodos, hasta con música clásica o una que los relaje y se encuentra fácil en YouTube, por ejemplo.

El juego sirve para calmar y desestresar

Tanto perros y gatos pueden estar experimentando estrés. Andrés Mauricio Valencia, zootecnista, adiestrador canino y etólogo, @happydogadiestramiento, habla del juego, para perros y gatos, como algo de vital importancia, y que además estos deben ser dirigidos. “En el caso del perro es hacer algo para obtener un beneficio. Sí sabe sentarse, dar la mano o echarse, jugar con eso. Si lo hace con comida, coger una galleta y cuando el perro lo haga tirárselo para que tenga que ir corriendo a reclamar su premio. Ahí fortalece la nariz, hace que trabaje la parte física y la parte mental. Ese mismo juego lo puede hacer con dos juguetes,
tirarle uno y cuando lo traiga y lo suelte tirarle el otro”. Esas actividades son cortas, de dos a cinco minutos máximo y se pueden realizar varias veces al día.

En cuanto a los gatos, Valencia recomienda buscar una pita y amarrarle un pedazo de tela. “El juego de ellos es de cacería y que el trate de agarrarlo es bien entretenido. No recomiendo jugarle con un láser, esto puede generar problemas a futuro”. Solórzano añade que con un minino no se debe jugar agarrando sus extremidades y Mejía insiste en que en internet hay bastantes ideas de juegos interactivos que se pueden fabricar con cajas, retazos y que son grandes distractores.

Las caricias bien dadas y el buen aseo

Valencia indica que cuando el perro esté calmado es bueno fortalecer ese comportamiento con una caricia, “con la mano sin levantarla y de manera suave, mucho cuidado con acariciarlos con palmadas, así las sientan delicadas, porque eso aumenta la ansiedad”. Detalla que es muy importante el aseo, estarlos peinando, limpiando con paños húmedos y no usar alcohol ni cloro para las patas si salen a caminar, pueden ser irritantes.

La etóloga Mejía precisa que hacerles masajes les puede ayudar, “acariciarlos en la frente, a los lados de las mandíbulas, ese sector para ellos es de gran relajación”.

Otras recomendaciones para recordar

La alimentación no debe cambiar, “habrá mascotas que por estrés estén comiendo más o menos, otros toman mucha agua. Si nota algún cambio demasiado fuerte en esa medida consulte con su veterinario”, anota Valencia. Con relación a los juguetes, tanto para perros como gatos, no es recomendable que estén regados en el piso, “es mejor tenerlos guardados y sacarlos solo cuando van a jugar”, indica Valencia.

 

Fuente: El Colombiano