• Teléfono

    557 57 20 · 479 97 53
    315 487 41 13
  • Horario:
    7:00 a.m. a 9:30 p.m.
    Servicio de parqueaderos
    de 6:00 a.m. a 9:30 p.m.

articulo1 enero2020 plazuelas large

  

legó la hora de empacar la basura. Una bolsa naranja para los residuos orgánicos, verde para los vidrios, amarilla para envases plásticos, azul para el papel, rojo para residuos peligrosos y gris para todo lo demás. ¿Demasiadas bolsas? Sí, ¡demasiadas! y, además, difíciles de conseguir. Esos son los colores que algunos están usando en un intento por reciclar.

Pero, ¿realmente tiene sentido separar así? Para responder a esa pregunta hay que entender cómo funciona la ley y cómo está reglamentada la recolección de residuos.

Pero tranquilo. Este no es un artículo sobre leyes, es sobre esas bolsas de colores, sobre si son útiles o no y cómo puede sumarse a esta iniciativa de manera correcta.

 

En diciembre del año pasado el Ministerio de Ambiente, junto con el Ministerio de Vivienda, expidió una resolución en la que se eligieron tres colores que se deben usar para separar los residuos en casas, hospitales, colegios y cualquier establecimiento.

Leonardo Gómez, director administrativo de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín, explica que esta “es una forma de simplificar el mensaje frente a la ciudadanía”, es decir, una manera de indicarle a la sociedad cómo, en pasos sencillos, se puede reducir el impacto negativo al medio ambiente.

Además, no es solo una invitación, sino que se convierte en un deber que en caso de ser incumplido se sancionará con multas desde enero de 2021. En esa resolución se clasificó el mayor número de residuos por cada color para que no haya espacio a equivocaciones ni la sensación de que es tan difícil que no se quiere hacer.

Así entonces, solo un color aplicará para depositar vidrios, envases plásticos o metálicos y papeles, reduciendo el número de 3 colores de bolsas a solo 1.

Entonces, las 3 bolsas que debe implementar serán blancas, para todos los residuos reciclables o aprovechables, verdes, para los orgánicos, y negras para todo lo demás.

 

Fuente: El Colombiano

 

Fuente: EL COLOMBIANO

 

 

 

 

Fuente: El Colombiano