• Teléfono

    557 57 20 · 479 97 53
    315 487 41 13
  • Horario:
    7:00 a.m. a 9:30 p.m.
    Servicio de parqueaderos
    de 6:00 a.m. a 9:30 p.m.

 

 alt=

 

¿Debe declarar información ante la DIAN del año 2017? Ten en cuenta los tres cambios realizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mediante la resolución N°000016 del 22 de marzo de 2018, en Plazuelas de San Diego queremos compartírtelos y evitarte sanciones:

Los ajustes están enfocados en tres aspectos: el grupo de personas que están obligadas a reportar, los conceptos de los formatos 1011, 1004 y 2275 de la reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) y los plazos para la presentación de la información.

  1. La resolución establece que toda persona natural que para el año gravable 2015 haya obtenido ingresos brutos superiores a 500 millones de pesos y que en el año gravable 2017 la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los 100 millones de pesos, deberá reportar información exógena del año pasado.
    Sobre los conceptos de los formatos, la Administración Tributaria señala que recogen información de los ingresos no constitutivos de renta, ni de ganancia ocasional, rentas exentas, costos y deducciones, descuentos tributarios, así como las exclusiones, exenciones y tarifas especiales en Impuesto del Valor Agregado (IVA).
  2. La información que se debe cargar directamente en la página web de la Dian, dependerá del caso de cada contribuyente, tenga en cuenta no solo la resolución del 22 de marzo sino también la del año 2016. De no hacerlo en los tiempos establecidos según el o los últimos dígitos del NIT de cada tributario, si se hace fuera del plazo o si se cometen errores en lo que se reporte la Administración Tributaria puede aplicar multas.
  3. Con respecto a los plazos, la resolución establece diferentes tiempos tomando en cuenta si son grandes contribuyentes, personas jurídicas o naturales. Por ejemplo, estos últimos antes de la normativa del 22 de marzo de 2018 debían reportar su información exógena entre el 17 de abril y el 16 de mayo, ahora deben hacerlo entre el 9 de mayo y el 7 de junio, lo que les da un periodo de 22 días para que puedan ponerse en orden con todo lo deben reportar a la Dian.
    La importancia de cumplir con todo este proceso va más allá de ponerse al día con los datos que se utilizan para pagar los impuestos. Así lo sostuvo el abogado y socio de la firma DLA Piper Martínez Beltrán, Felipe Ospina.

“No solo se está ayudando a la administración pública pagando lo que debe sino que se le está permitiendo que cobre los impuestos como corresponden. Todos los ciudadanos deben contribuir con lo que les compete, de eso dependerá que se pague una suma razonable, no que siempre paguen los mismos y sigan muchas personas evadiendo impuestos”, concluyó.